Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad China de Hong Kong probaron el impacto de la inteligencia artificial en la mejora de los métodos de diagnóstico de la colonoscopia. No quedaron muy satisfechos, pero aun así recomendaron incluir herramientas basadas en IA en el programa de formación de jóvenes especialistas en este campo. Nadie tiene prisa por confiar en que la IA se autodiagnostique, pero sus capacidades pueden ayudar a identificar errores en las acciones humanas.
La colonoscopia es un método de diagnóstico vital para prevenir el cáncer colorrectal, pero dista mucho de ser el más conveniente. La inspección visual del intestino, que no siempre está limpio, se basa en gran medida en la experiencia personal del médico. Es necesario detectar y distinguir tanto las zonas justas con una reacción indeseable como los adenomas de distintos tamaños. Los de más de 10 mm de diámetro se detectan fácilmente, se consideran claros precursores de cáncer y deben extirparse.
Los adenomas de la categoría de 5 a 10 mm y de menos de 5 mm son difíciles de detectar y no está claro si requieren intervención quirúrgica. Entre abril de 2021 y junio de 2022, se llevó a cabo un experimento con 500 jóvenes endoscopistas que, en conjunto, realizaron 766 exámenes a pacientes. En 386 casos, su trabajo fue cotejado por un modelo especial de IA entrenado en este perfil.